"Estamos dando otro paso fundamental para la operatividad plena", aseguró el por entonces intendente de Junín, Pablo Petrecca en diciembre de 2025. En ese momento, estaban extendiendo el cableado para la colocación de las balizas a lo largo de los 1.500mts.de la pista del aeródromo juninense, una obra largamente esperada.
Esa noticia despertó expectativas, ya que sacaba del letargo una vieja obra pendiente y que en los últimos años apenas recibió un corte de pasto, una sopleteada y una manito de pintura. Con esta buena nueva, empezarían a llegar los vuelos sanitarios, que no podían tocar suelo juninense ante la falta de infraestructura nocturna en la pista de Junín.
En el proceso, hubo varios cruces y cuestionamientos pero finalmente y gracias a un subsidio de Provincia, se reunieron los fondos para el balizamiento y avanzaron los trabajos. En ese momento, desde el Aero Club Junín aseguraron que lo hecho por el Municipio por la recuperación del aeródromo era 'muy importante, no solo para la salud, sino también para el turismo y la actividad industrial y comercial de la ciudad y la región'.
Eran tiempos que Humming Airways, la aerolínea de 3 jóvenes sin experiencia en la actividad aerocomercial, fogoneada por el Ministro Sturzzenegger había anunciado su interés en unir Junín y Venado Tuerto con CABA... hasta que se dieron cuenta que en Junín, no había pista ni infraestructura en condiciones, y volaron a otros sitios, con algunos destinos que ya dejaron operar redondeando un negocio de "vuelo corto"
El aeródromo de Junín tiene un largo historial de ninguneos, miserias y proyectos a contramano, como cuando la gestión Petrecca licitó de apuro la reparación de la confitería, cuando la pista no estaba en condiciones.
Una vez que bajó esa espuma, el foco volvió a posarse en lo importante y el balizamiento recobró su protagonismo. Se supo que el costo total de la obra, unos 80 millones de pesos, se repartió entre el Municipio, unos 50 millones, y el resto de un subsidio de Provincia. El contrato de la obra fue adjudicado a Balizar S.R.L. la única empresa oferente en el proceso licitatorio, aprobado por el Concejo Deliberante en octubre pasado.
El posteo de Petrecca. La pista sigue sin poder utlizarse de noche. Fiorini heredó las pocas luces de su cuñado (literalmente)
Tras el ok legal, la empresa comenzó los trabajos a principios de noviembre y el personal municipal de Alumbrado Público completó el balizamiento de la pista del aeródromo de Junín a finales de 2025, tras la aprobación técnica de la ANAC.
Se dijo entonces que una vez finalizadas las labores, la pista iba a ser utlizada por aviones de hasta 5.700kilos. Rápidamente el amante de las redes, posteó (Operativo 24horas). No obstante el entusiasmo de Petrecca, a la fecha, la pista sigue cerrada para todo tipo de operaciones nocturnas, incluso los vuelos sanitarios.
Ahora bien, si ya están colocadas las balizas, ¿Por qué todo sigue igual? Porque además de las balizas, hay que realizar otras labores. El 15 de diciembre pasado, dimos cuenta en SEMANARIO de las primeras irregularidades, faltantes y carencias de lo inaugurado con pompa por Petrecca. En el artículo http:// https://semanariodejunin.com.ar/nota/65906/no-hay-licencia-para-mentir-el-balizamiento-terminado-es-otro-cuento-petrequista/ expusimos con fotos y detalles, el estado de las obras y trabajos, algunos en condiciones lamentables.
Otro vuelo sanitario no pudo aterrizar en Junín
Esta semana, un vuelo sanitario que no pudo salir de Pehuajó porque no tenía iluminación, cuyo paciente fue trasladado en ambulancia hasta Carlos Casares, tampoco pudo salir del aeroclub de esa ciudad por falta de iluminación y terminó carreteando desde una pista privada. El vuelo terminó aterrizando en Chacabuco, porque no podía hacerlo en Junin por los mismos motivos de Casares y Pehuajó.
Ese raíd culminó por ruta, en ambulancia e hizo estallar de bronca a cientos de juninenses. Pero lo que la política local no contó en todo este tiempo (Petrecca ya desembarcó en el Senado y su cuñado interino prefiere no hacer olas) es que la pista de nuestra ciudad no puede ser utilizada de noche pese a contar con el equipamiento autorizado, porque todavía tiene trabajos y pasos legales y formales pendientes.
Un reciente decreto pasó las facultades y responsabilidades a la Municipalidad local, quien adeuda una serie de labores que debe cumplimentar y avisar al jefe de aeródromos si la pista está o no en condiciones. Recién allí, la llegada de una inspección podría autorizar la operatoria nocturna del lugar.
¿Qué falta? Una de las acciones importantes es la nivelación de los costados de la pista, donde se exige una diferencia entre el asfalto y los bordes de no más de 5 centímetros, (hay pozos de 20, otros de 40 centímetros que tapar y rellenar) y las balizas están de punta de pie dentro del agua.
Desde ese Decreto, el Municipio tiene más responsabilidades en el lugar y de los funcionarios locales depende que el lugar tan promocionado, finalmente pueda ser utilizado. Y es por esas tareas pendientes que, pese al cotillón, los aviones sanitarios todavía siguen sin poder posarse de noche en el pavimento de la 18-36 cercana a la ruta nacional N°188.
La Municipalidad, como explotadora del lugar, es también la responsable. Este decreto de hace pocos días, eliminó varias tareas y responsabilidades para las autoridades aeronáuticas locales, pero también obligó al Municipio a cumplir con una serie de labores para que los aviones finalmente, y como dijo Petrecca hace tiempo, empiecen a tocar suelo juninense.
De verdad, no para la foto.