jueves 28 de marzo de 2024

LOCALES | 12 sep 2021

ELECCIONES PASO 2021

Votar, la mejor opción

Hoy se llevarán a cabo las PASO con vistas a las legislativas. En un marco de pandemia y en medio una fuerte grieta promovida por sectores que prefieren el caos a la democracia, en Junín el mayor desafío lo tendrá el oficialismo en su pelea interna luego de no haber logrado la unidad. En total, 15 listas competirán por un lugar en noviembre.


Las elecciones legislativas nacionales se celebrarán en dos etapas, a través de las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se llevarán a cabo hoy, y de las generales que se realizarán el 14 de noviembre. Ambas votaciones estarán regidas por el protocolo sanitario establecido a raíz del contexto pandémico.

Con un padrón cercano a 80.000 electores, los juninenses podrán concurrir a votar y allí se encontrarán con la opción de 15 listas de espacios políticos con candidatos a concejales, consejeros escolares, legisladores provinciales y nacionales.

La Cuarta sección electoral a la que pertenece el distrito suma más de medio millón de electores.

Los primeros cómputos se conocerán el mismo domingo a partir de las 23, según determinó la Justicia electoral.

En medio de la pandemia que se cobró la vida de casi 450 vecinos de Junín, aparece una tregua por parte del virus que mantuvo en vilo al mundo, merced a la campaña de vacunación llevada a cabo a lo largo y ancho del país.

Esta situación inédita por cierto, produjo en nuestro país una profunda polarización que resulta constantemente fogoneada por las redes sociales y los medios de comunicación porteños que han logrado la hegemonía nacional.

En sintonía con esa situación, la campaña política ha estado vacía de contenido, aunque desde hace varios años en Junín el debate ha perdido sustancia y frente a un Ejecutivo poco dialoguista las ideas, proyectos y programas han desaparecido de la escena.

Así como ha ocurrido en los últimos años, el protagonismo es alcanzado por no más de cinco partidos o alianzas locales, que en algunos casos se han colgado de los liderazgos provincial o nacional.

Quizás no sea el caso en esta oportunidad, debido a que se trata de una elección para renovar la mitad de los concejales, un total de 10 y no el cargo ejecutivo de intendente. Del mismo modo en la cuarta sección electoral se elegirán senadores provinciales y en la provincia diputados nacionales.

La mayor expectativa a nivel local está dada en la contienda interna que mantendrá el oficialismo, luego de no haber logrado la unidad, por lo que el intendente Pablo Petrecca debió realizar un gran esfuerzo para posicionar a su cuñado Juan Carlos Fiorini, quien deberá ganarle al presidente de la UCR, Juan Pablo Itoiz quien busca rejerarquizar al radicalismo con cargos electivos y no con dádivas como aconteció en los últimos años en la alianza Cambiemos. Malena Baro y Érica Revilla serán quienes buscarán un lugar en el Senado bonaerense, acompañando a su vez a Diego Santilli y Facundo Manes, respectivamente a la cámara Baja nacional.

Desde la alianza del Frente de Todos y en unidad, Pablo Petraglia lidera la lista de concejales, mientras el casarense Walter Torchio aspira al senado provincial (también está en la lista Laura Oliva) y Victoria Tolosa Paz al congreso nacional. Aún perdura en este espacio político la conmoción que generó el accidente que sufrió el ministro Mario Meoni y que motivó su temprana muerte.

En la tercera vía Mauricio Mansilla en la puja por el Concejo y Rocío Giaccone en la lista para senadora provincial, acompañan a Florencio Randazzo como líder de “Vamos con Vos”, el espacio político del ex ministro oriundo de Chivilcoy.

Le sigue la izquierda, con María Fernanda Úrcola (dato importante: es la única mujer que encabeza la lista del total de 15) como precandidata a edil, del Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT-Unidad, quien acompaña en la lista a Luciano Roggero al senado y Nicolás del Caño a diputado nacional por Buenos Aires.

En tanto que “Juntos por Junín”, integrante de la Lista 503 Avanza Libertad, lleva como precandidato al Deliberante a Javier Souto, mientras que Paula Plaza buscará un lugar en el Senado provincial, al igual que el economista José Luis Espert a la cámara Baja nacional.

También busca un lugar en la puja por el concejo el partido vecinalista “Renovación” que encabeza Juan Pablo Montanaro.

Por Principios y Valores Junín, irá como precandidato Francisco Tommasino.

EN EL NOMBRE DE MARIO

La muerte de Mario Andrés Meoni resultó una pérdida aún invalorada para la política local, más allá de los defectos y virtudes de su gestión.

Meoni resultó un animal político lleno de pasión y precisamente en estos comicios queda demostrado el “semillero” que supo armar y el pragmatismo que aplicó en estos cuadros políticos.

Pablo Petraglia y Juan Pablo Itoiz concentran en los espacios que lideran el mayor caudal político local y a pesar de estar enfrentados, son astillas de la madera radical de la cual Meoni nunca se separó.

Malena Baro y la viuda de Meoni, Laura Oliva, también protagonizan esta elección en distintos espacios, por la precandidatura a senadoras.

Repasando las listas, hay muchos más ejemplos de estos dirigentes, los que alguna vez Meoni los acompañó en el camino o los invitó a sumarse a la política.

Una camada de dirigentes que, a pesar de las diferencias, lideran sus espacios y dan muestra de que alguna vez hubo liderazgo y se conformó una “escuela de dirigentes políticos” de Junín, un bien preciado que no debiera perderse.


FESTIVAL DE LISTAS


La Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó a quince espacios políticos que competirán en las PASO:

UNIÓN POR TODOS - línea interna, Unidad

Precandidatos a concejales: Gustavo Roberto Bruno, María De Los Ángeles Marta Maraggi, Federico Fernando Koch, Liliana De La O, Emiliano Tarcisio Rasevich, María Francisca Abdala, Carlos Parodi, María Elena Moreno, Diego Pablo Manzone y Gisela Verónica Pérez. Suplentes: Pedro Guevara, Sofía Ariadna Minotti, Oscar Mazzutti, Marisa Beatriz Moreno, José Luis Pereya y Nancy Mariel Carpaneto.

Precandidatos a consejeros escolares: Yamila Quechic, Mariano José Malcun y Evangelina Susana Pérez. Suplentes: Sebastián Sánchez, Milagros Itatí Manzone y Javier Alejandro Puccio.

UNIÓN CELESTE Y BLANCO - línea Interna, + Valores

Precandidatos a concejales: Mariana Luján Dormal; Matías Alberto Albarracín, Nora Del Valle Hernández; Fabián Gabriel Dubini, Carina Elizabeth Peratta, Gerardo Adrián Ridolfi, Marcela Alejandra Guerra, Andrés Guillermo Herrera Marchetto, Jaquelina Ivone Cepeda y Rubén Darío Caggiano. Suplentes: Lucrecia Jazmín Negri, Gonzalo Ezequiel Robles, Romina Elisabet Bustos, Matías Alberto Tello, Liliana Paola Jardinez y Rodrigo Lucas Duarte.

Precandidatos a consejeros escolares: Alexis Cavelli, María Laura Belmonte y Luis Mario Iglesias. Suplentes: Florencia Abril Piñero, Juan Carlos Tabeye y Jennifer Cavelli.

FRENTE VAMOS CON VOS - línea interna, Hay Otro Camino

Precandidatos a concejales: Mauricio César Mansilla, Gabriela Fabiana Di Sascio, Alberto Eduardo Pascual, Raquel María Guibelalde, Agustín Rogelio Scorsetti, Claudia Marisa Rosset, Carlos Ariel Allende, María Paula Di Giorgio, Marcos Damián Adrover, Julieta Fabiana Bergameschino. Suplentes: Luis Carlos Ferrari, María Clarisa Capelli, Marcelo Alcides Iribarren, Beatriz Elsa Quevedo, Germán Alberto Fabiu, y Tereza Yllanes.

Precandidatos a consejeros escolares: Natalia Mariel Eusebi, Lautaro Nicolás Mancini y Laura Natalia Argonz. Suplentes: Ángel Rubén Giaccone, Victoria Alfonsina Celio y Ramón Emanuel López.

AVANZA LIBERTAD - línea interna, Libertad

Precandidatos a concejales: Osvaldo Javier Souto, Griselda Andrea Díaz, Pablo Daniel Pizzello, María Luna Maimone, Ramón Lorenzo Esquivel, Gisela Jacqueline Ferreyra, Marcelo Fabián Centeno, Rocío Belén Molina, Agustín Elías Liciaga y María De Los Milagros Guerrero. Suplentes: Gonzalo Darío Villarruel, Marina Yanet Uhart, Gustavo Javier Previte, María José Orona, Pablo Ezequiel Cardozo y Melina Lucía Martínez.

Precandidatos a consejeros escolares: Francina Marcela Olguin Nizzi, Miguel Ángel Libares y Antonella Urquiza. Suplentes: Federico Barón, Gladys Esther Alturria y Héctor Gastón Ottoboni.

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES UNIDAD - línea interna, La Unidad de la Izquierda

Precandidatos Concejales: María Fernanda Urcola, Diego Daniel Carpentieri, Fernanda Sáez, Rodrigo César Liendo Chierichetti, Raquel Elizabet De Luca, Daniel Hernán González, María Trinidad Jordán Rabbibaldi, Fabián Ernesto Ciancio, Laura Florencia Ronchieri Mercuri y Miguel Ángel Clerc Berenstein. Suplentes: Sonia Elizabeth Ramírez, Lucas Ezequiel Guemil, Maximiliana Yanín Ñañez, Héctor Luis Merlini, Julieta Brizuela y Facundo Escobar.

Precandidatos a consejeros escolares: Diego Alejandro Herrero, Melania Jezabel Cusano y Felipe Barral. Suplentes: Natalia Gisela Bastianelli, Juan Carlos Lobato y Andrea Daniela Derrocco.

 FRENTE DE TODOS - línea interna, Celeste y Blanca 2

Precandidatos a concejales: Pablo Germán Petraglia, María Victoria Muffarotto, José Luis Bruzzone, María Clara Bozzano, Luciano Eduardo Polo, Natalia Verónica Carrasco, José Reinaldo Oyarzabal, María Julia Sequeira, Julio César Arias y Laura Tejo. Suplentes: Carlos Cámpora, Yesica Mabel García, Claudio Fabián Pozo, Cristina Deolinda Molina, Juan Manuel Pavón y Romina Massari.

Precandidatos a consejeros escolares: Maia Soledad Leiva, Mauricio Agustín Palma y Natalia Soledad Barco Martínez. Suplentes: Eduardo Esteban Adrián Racinello, Lorena Lidia González y Juan De Dios Uriel Rucci.

 JUNTOS - línea interna, Dar el Paso

Precandidatos a concejales: Juan Pablo Itoiz, María Cristina Cavallo, Fernando Oscar Scanavino, Sabrina Lucrecia Vitar, Leandro Mario Salvucci, Mirta Eleba Barbieri, Darío Ezequiel Mecozzi, Mariela Elizabet García, Diego Ramón Ruiz y Liliana Haydee Adaro. Suplentes: Franco Bellafronte, María Clara Luján Masino, Carlos Damián Mauri, Silvana Valeria Streri, Carlos Antonio Etcheverry y María Pilar Traverso.

Precandidatos a consejeros escolares: Rosario Margarita Sosa, Leandro Nahuel Fariña y Juliana Paola D´Andrea. Suplentes: Patricio Guillot, Lucía Paola Linares y Gonzalo Etcheverry.

JUNTOS - línea interna, A

Precandidatos a concejales: Juan Carlos Fiorini, Emilse Mariel Marini, Juan Rodrigo Esponda, Melina Elisabet Fiel, Mariano Alejandro Spadano, Fabiana Elena Mosca, Luis Eduardo Chami, Cecilia Perla Miguel, Lisandro Daniel Benito y Fernanda Romina Juan. Suplentes: Walter Fabián Petrecca, Adriana María Summa, Marco Copat, Perla Andrea Casella, Carlos Raúl Lombardi y María del Pilar Melcon.

Precandidatos a consejeros escolares: Karina Analía Caviglia, Carlos Marcelo Alsina y Silvia Noemí Maidana. Suplentes: Fernando Luis Balbi, Miriam Elizabeth Buontempo y Juan Ignacio Arce Díaz.

PARTIDO CONSERVADOR POPULAR

Precandidatos a concejales: Claudio Alberto Aiub, Mariana Soledad Moreno, Miguel Ángel Martignoni, Paola Soledad Petrone, Carlos Alberto Luque, Luciana Luján Crivelli, Gerardo Andrés Woodman, Luciana Daniela Barco, Jonathan Darian Aguirre y Graciela Liliana González. Suplentes: Nicolás Edgardo Rearte, Gabriela Susana Barco, Ángel Ariel Quinteros, María Luján Molina, Rubén Darío Cosentino y Carla Noelia Vargas.

Precandidatos a consejeros escolares: María de los Ángeles Duagon, Pablo Ventura y Vanesa Susana Rojas. Suplentes: José Ángel Prado, Paula Nicoletti y Manuel Ciriaco Moreyra.

PARTIDO FEDERAL - línea interna, Celeste y Blanca

Precandidatos a concejales: Juan Pablo Montanaro, Alejandra G. Bifano, Oscar Hernán Saccoccia, Andrea Mariel Contreras, Gastón Matías Titanti, Gisela Rodríguez, Maximiliano Ribba, Viviana A.L. Urquia, Leonardo Duhalde y Jimena Gualberto. Suplentes: Nicolás R. Tomino, Florencia Barrera, Jorge R. Moreno, Micaela Pulega, Ariel F. Gorosito y Nancy Mabel Gómez.

Precandidatos a consejeros escolares: Roxana P. Jara, Jorge Ricardo Beccasese y Paola Reyna. Suplentes: Cristian Pablo Rodríguez, Gabriela L. Petricio, y Juan Ignacio Cirulli.

PARTIDO REPUBLICANO FEDERAL - línea interna, Principios y Valores

Precandidatos a concejales: Francisco Tommasino, Eliana Ferreri, Carlos Ariel Olaizola, Nora Isabel Aillapán, Rodrigo Omar Aillapán, Jennifer Garayalde, Víctor Hugo Gutiérrez, Rosana Elizabeth Armani, Federico Bracco y Silvia Cristina Castillo. Suplentes: Fernando Luis Peralta, Antonella Mosca, Claudio Favio Mena, Noelia Ojeda, Diego Fernando Pérez y Leonela Gisel Jodor.

Precandidatos a consejeros escolares: Walter Javier Pereyra, Lucila González y Federico Pieralisi. Suplentes: Lorena García, Mauricio Alberti y Milagros Tommasino.

PARTIDO VOCACIÓN SOCIAL - línea interna, Unite por Buenos Aires

Precandidatos a concejales: Mauricio Rolla, María Ángeles Pereyra, Renzo David Ceresole, Noemí Mirta Falcón, Isaías Gabriel Petraglia, Ana María Martínez, Osmar Abel Arfo, Silvana Romina Páez, Alan Amuchaste y Deolinda Argentina Reinoso. Suplentes: Marcelo Javier Gualberto, Olga Noemí Aguirre, Juan Manuel Paz, Amelia Gómez, Fernando Darío Gómez y Braulia Alejandra Santillán.

Precandidatos a consejeros escolares: Bautista Nadir Amuchaste, Delfina Colombo y Franco Arriola. Suplentes: Valentina Campo, Matías Julián Ceresole y Giuliana Ayelén Gattusso.

PARTIDO VOCACIÓN SOCIAL - línea interna, Renacer

Precandidatos a concejales: Martín Andrés Guazzaroni, Silvana Gabriela Ramírez, José Luis Escudero, Gisella Mariana Acosta, Héctor Orlando Carafiello, Romina Valeria Tudisco Cellini, Sergio Daniel Pagge, Lorena Vanesa Petraglia Mussa, Guillermo Emilio Muñoz y María Soledad Torres. Suplentes: Carlos Andrés Correa, Mirta Isabel Cellini, César Daniel Vargas, Karina Luján Rionda, Federico Saúl De Sloover y Mirta Diolinda Reyna.

Precandidatos a consejeros escolares: Roberto Sobrero, Carina Elisabet Tortorella y Sergio Alberto Cabrera. Suplentes: Camila Macarena Guazzaroni Rionda, Walter Alberto Banegas y Francina Aylen Giribuela.

MOVIMIENTO AL SOCIALISMO - línea interna, Para Renovar a la Izquierda

Precandidatos a concejales: Héctor Marcelo Giecco, Patricia Canonico, Hermenegildo Miguel Blasco, Sandra Rivero, Ricardo Negrini, Sonia Carina Eichelberger, Favio Disi, Natalin Cecilia Ratto, Tomás Manuel Manzano y Alejandra Andrea López. Suplentes: José Luis De Las Vecillas, Eliana Coll, Marcos David Fernández, Mable Del Milagro Oliva Sáenz, Víctor Octavio Maldonado Almada y Claudia Raquel Gorza.

Precandidatos a consejeros escolares: Victoria Blasco, Francisco Raúl Blasco y Juliana Portiglia. Suplentes: Pedro Carletto, Lola Martínez y Felipe Tobalina.

TODOS POR BUENOS AIRES - línea interna, Todos por la Provincia

Precandidatos a concejales: Jonatan Ezequiel Silva, Sandra Marina Trecco, Walter Daniel Ortiz, Norma Beatriz Prada, Daniel Oscar Pagano, María Julieta Rodríguez, Carlos Hernán Rivero, Victoria Soledad Ragno, Francisco Mira y Mirta Noemí Pugliese. Suplentes: Juan Manuel Silvestri, María Adelina García, Diego Adrián Depenti, Blanca Edit Molina Arese, Omar Eduardo García y Agustina Richelmini.

Precandidatos a consejeros escolares: Miguel Alejandro Silva, Solange Micaela Tulman y Cristian Javier Diarte. Suplentes: Iara Milagros Rucci, Diego Antonio Roldán y Virginia Beatriz Alfonso.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias