domingo 23 de agosto de 2026

LOCALES | 23 ago 2026

EDITORIAL DE DOMINGO

Un modelo vago y narcisista

08:00 |Mientras los medios amigos hablan de qué lugar ocupará Petrecca en la próxima alianza, lo que debemos preguntarnos es ¿qué lugar ocupa Junín en todo esto?


Por: Redacción Semanario de Junín

EDITORIAL PUBLICADO EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 528 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA DEL 22 AL 28 DE AGOSTO DE 2026

Pablo Petrecca se postuló a la Legislatura bonaerense diciendo que desde allí podría favorecer al distrito de Junín. Lo hizo, sin embargo, representando a un partido ajeno al suyo, el cual había formado alianza con La Libertad Avanza (LLA).

Su llegada al Senado estuvo acompañada por promesas vagas y por un accionar que, hasta ahora, parece más concentrado en la construcción personal que en la representación de la comunidad que lo llevó hasta allí.

De hecho, sumó la estrategia necesaria para dejar en el cargo vacante a su cuñado Juan Fiorini, mientras procura conservar influencia sobre cada paso que da. Para eso, Petrecca se negó a renunciar al cargo de intendente, una decisión que habría sido moralmente correcta para quien había sido elegido por los juninenses para completar un mandato. Prefirió no resignar nada de aquello que había obtenido de los electores en septiembre de 2025, quienes le dieron respaldo aun cuando todavía le quedaban dos años de gestión como jefe comunal.

La política, para Petrecca, es desde el primer día una cuestión de conveniencia.

Dejó la alianza entre el PRO y LLA porque no le daban el lugar que pretendía en la lista. Entonces se acercó a los radicales de la región, que lo recibieron de buen grado, algunos confiando en su palabra y otros, probablemente, ávidos de votos.

Esos votos le alcanzaron para llegar a la Legislatura. Confirmado el resultado, volvió con sus antiguos aliados sin demasiados reparos. También fue recibido sin mayores explicaciones.

En política, las alianzas pueden cambiar. Lo que resulta más difícil de explicar es que cambien tan rápidamente los argumentos con los que se justificaron.

Petrecca había dicho que llevaría el "Modelo Junín" a la provincia. Sin embargo, sus recorridas políticas terminaron reiteradamente en rosqueos mendicantes con dirigentes de distinto color partidario y aliancista, buscando respaldos para una precandidatura a gobernador que, finalmente, le quedó grande y de la que debió desistir.

Hace unos días se reunió con el referente libertario de la Cuarta Sección Electoral, Coco Boríes, a quien había cuestionado duramente el año pasado cuando no encontraba allí el espacio que pretendía. También intenta recomponer vínculos con los radicales a los que había seducido presentándose como una alternativa superadora y los abandonó luego de usarlos.

Todo parece indicar que el problema nunca fue el color político, sino que sigue siendo el lugar que ocupa Petrecca dentro de cada estructura.

Y como pasa con su gobierno de una década, en lugar de generar certezas provoca interrogantes: ¿de qué sirvió que fuera elegido legislador provincial?

La respuesta debería encontrarse en su producción legislativa. Y allí el resultado tampoco parece estar a la altura de las expectativas que generó su candidatura.

Si el "Modelo Junín" está cristalizado en los seis proyectos de ley que presentó a lo largo del año —dos de ellos como coautor— el balance resulta paupérrimo para la ciudad y de escasa significancia provincial.

Uno propone declarar personalidad destacada a Gustavo Cadile, diseñador de moda nacido en Junín. Otro busca prevenir, disuadir y sancionar conductas que ensucien, manchen, degraden o vandalicen el espacio público, fachadas, elementos urbanos, monumentos históricos y bienes de dominio público o privado en la provincia.

Presentó también una iniciativa para incorporar profesionales con título habilitante en psicología a los equipos de orientación escolar.

Tomando el costado irónico, el ‘summum’ de su producción legislativa aparece en el proyecto para declarar "Fiesta Provincial" a la Fiesta del Pejerrey en Junín, celebración que el propio gobierno de Fiorini volvió a suspender este año.

Finalmente, junto con sus pares Juan Manuel Rico Zini y Axel Campbell, impulsó la creación de un sistema de comunicación digital personalizada en el Servicio Penitenciario y la declaración de esencialidad de la prestación del servicio educativo en todos sus niveles y modalidades.

Cada cual podrá hacer el análisis que prefiera respecto a la utilidad de cada propuesta en un marco social donde las medidas liberales lo único que han traído es angustia en miles de vecinos de Junín y millones de argentinos a lo largo y ancho del país.

¿Esto es el "Modelo Junín" que se prometió llevar a la Provincia? Un modelo debería ser algo más que una etiqueta electoral, para contener una idea de gestión, una visión de territorio y, sobre todo, resultados que permitan distinguirlo.

Hasta ahora, lo que aparece es otra cosa: cambios de camiseta cuando la propia no alcanza, reuniones con quienes ayer eran adversarios, candidaturas que se intentaron y quedaron en el camino y una producción legislativa que difícilmente permita hablar de una transformación provincial inspirada en Junín.

Mientras los medios amigos a nivel local hablan de qué lugar ocupará Petrecca en la próxima alianza, en la próxima lista o en la próxima candidatura, lo que debemos preguntarnos es ¿qué lugar ocupa Junín en todo esto?

Porque si después de tantos movimientos, acuerdos y desacuerdos el famoso "Modelo Junín" termina siendo apenas una manera de llegar más lejos en la política, entonces no estamos frente a un modelo de gestión, sino a uno personal y narcisista.

Y eso, para una ciudad que votó esperando representación, es -como pasa casi siempre- mucho menos de lo que se prometió.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias