miércoles 24 de abril de 2024

LOCALES | 9 ene 2021

LA GESTION DE LA PANDEMIA COVID-19

Kicillof impone medidas y el municipio de Junín deberá restringir la nocturnidad

Tal como adelantó ayer SEMANARIO, también estará obligado al uso de transporte de pasajeros urbano sólo para esenciales y deberán “reforzar todos los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”. Los infectados de una quincena a otra crecieron en forma exponencial a nivel local.


Por: Semanario

La mayor parte de las localidades de la provincia de Buenos Aires -118 de las 135- se verán afectadas por las nuevas medidas implementadas por el gobierno de Axel Kicillof para frenar la suba de casos de coronavirus en territorio bonaerense.

Se trata de todos los municipios que se encuentran en Fase 3 y 4 por lo que se incluye Junín, tal como lo adelantó ayer SEMANARIO luego de conocida la resolución el viernes por la tarde y en función del crecimiento de los contagios en el distrito durante el último mes.

En Junín se deberán suspender, entre la 1 y las 6 de la mañana, todas sus actividades comerciales, artísticas, deportivas, culturales, sociales y recreativas, aunque podrán mantener aquellas consideradas “esenciales”, así como las manufactureras y las agropecuarias.

. . . .  

Junín y los contagios:

el intendente tendrá que 

restringir la circulación

. . . . 

Las reuniones sociales podrán tener un máximo de 10 personas, tanto en espacios cerrados como abiertos.

También estará obligado el municipio a restringir el uso de transporte de pasajeros urbano a personas alcanzadas por las actividades y servicios definidos como esenciales. Y deberán “reforzar todos los controles para disminuir la circulación de personas en horarios nocturnos y evitar la realización de actividades no permitidas”.

Con el nuevo criterio, solo 17 administraciones municipales no deberán aplicar las recientes restricciones por lo que la única de la zona aledaña es la de Leandro N. Alem que se encuentra en Fase 5.

PARAMETROS DESBORDADOS

El gobierno nacional definió ayer viernes, a través del nuevo de decreto del presidente Alberto Fernández, dos parámetros de riesgo para restringir la circulación ante la multiplicación de los contagios de coronavirus y en ambos el distrito de Junín está sobrepasado, según el análisis que llevó a cabo SEMANARIO.

Esos números son los que deberán tener en cuenta los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño para obrar en consecuencia.

En lo que respecta a nuestra ciudad y según la información provista diariamente por el municipio, entre los días 11 de diciembre y 24 inclusive se registraron 275 confirmados de Covid (sin contar los positivos por nexo epidemiológico) en total, mientras que del 26 de diciembre al 8 de enero el número de infectados en ese período se incrementó a 417 en total.

En la conferencia de prensa en la que brindó detalles al respecto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue enfático en el sentido de que si bien la implementación de las restricciones corre por cuenta de los mandatarios provinciales, tendrán que hacerlo cuando la situación epidemiológica así lo requiera.

"Los casos están aumentando", remarcó y llamó a la población a mantener el cuidado porque la pandemia continúa.

LA FORMULA

La fórmula para definir límites a la circulación se define por parte del gobierno nacional de la siguiente forma.

Razón: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra).

En este caso en nuestro distrito el resultado de dividir los últimos 14 días (417) con los 14 anteriores (275) da por resultado 1,52. Lo cual es netamente superior al 1,20 predeterminado para entender que se deben comenzar a tomar medidas preventivas. El aumento entre quincenas fue del 51,5%

El otro factor considerado por el gobierno es el de la incidencia, o sea cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

En nuestra ciudad los acumulados en los últimos días son 417 casos, si tenemos en cuenta que Junín tiene 90 mil habitantes, el índice que arrojaría es el de 463. Muy alejado entonces de los 150 puestos como límite.

PASOS A SEGUIR

Los gobiernos nacional y provincial, decidieron solicitar a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna en función de esos indicadores.

En torno a los parámetros puntualizados por los especialistas de la salud, Junín está ubicado en una situación de preocupación por el rebrote de la enfermedad pandémica y más allá de las alertas de los efectores de la salud el gobierno municipal ha preferido seguir estrategias políticas partidarias antes que sanitarias, con un claro mensaje de “rebeldía” creyendo apoyar a una economía que sin salud no puede tener sustento.

Con la mesa sanitaria disuelta, funcionarios emparentados con la nocturnidad puestos a “cuidarla”, rebeldía partidaria y contagios sin control, es de esperar que haya una mayor responsabilidad por parte del intendente municipal Pablo Petrecca, en un distrito donde la gestión sanitaria ha sido deficiente y las muertes lamentables suman ya 160 vecinos y vecinas, con el registro de casi 90 contagios nuevos este sábado.


 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias